miércoles, 13 de mayo de 2009

Devenir de las Teorias Educativas.

La teoría de la Educación como teoría científica, dice que el fin de la educación es el desarrollo de la inteligencia y del pensamiento del hombre. En otras palabras el desarrollo del ser humano.


Las teorías con las que se compara ésta son:


1.-La teoría de Sistemas, dicha teoría se centra en la educación exclusivamente como un sistema educativo y de su funcionamiento. Aquí se considera a la educación como un subsistema social que como tal recibe a las personas desde la sociedad, estas pasan por un sistema basado en leyes, y son entregados devuelta a la sociedad como sujetos culturizados, que colaboran con el mantenimiento y dinamización cultural.Esta teoría se centra en como el país planifica y desarrolla la educación de sus ciudadanos.

Comparando la Teoría de la educación como Teoría científica, con la Teoría de sistemas, es claro que su centro no es el mismo, una se preocupa de las personas en sí, y la otra en la forma en que se planifica la educación de dichas personas.

2.-Teorías de la Calidad y Equidad, su objetivo es ver la calidad de operar de las personas, además se preocupan por lograr una educación de calidad, por medio de la integridad, coherencia y eficacia.

Esta es una de las teorías, que a mi parecer es de las que puede complementar de muy buena manera la Teoría de la Educación como teoría científica, ya que se preocupa de que se logre una educación de calidad (sólo por ese aspecto podría complementar dicha teoría.).

3.-Teorías de los Micro Grupos, se basa en el interaccionismo simbólico (tendencia centrada en las personas), estudia la interacción en las aulas, los significados que los profesores y alumnos se asignan, los usos del lenguaje, etc. Esta teoría se centra fundamentalmente en los procesos educativos. El interaccionismo postula que los individuos tienen la capacidad de asumir su propio punto de vista y el de los otros (Reflexionar)

Esto último es de gran utilidad para la Teoría de la educación como teoría científica, ya que estaría estudiando y tratando la reflexión de la personas, lo cual ayuda en el desarrollo de la inteligencia y pensamiento de ellas.

4.-Teoría del capital Humano, esta teoría solo destaca que la educación no solo proporciona beneficios y satisfacciones a los sujetos sino que incrementa su capacidad productiva, en otras palabras el nivel educativo incrementa la productividad, esto nos hace pensar de inmediato que la educación es una inversión y no un gasto. Dicha teoría por tanto tiene como centro a la economía.

Esta teoría esta en total contradiccion con la Teoría
de educación como teoría científica ya que su centro como quehacer educativo no es el hombre sino la economía.

5.-Teoría funcionalista de la Educación, se preocupa de mantener a la sociedad funcionando, por lo que su centro del quehacer educativo seria mas que nada que las personas se mantengan bajo un orden en la sociedad.(bajo reglas determinadas por la sociedad)

Aquí nuevamente se tiene una teoría que tiene un centro educativo muy distinto a la primera teoría.

6.-Teoría Marxista de la Educación, en esta teoría las ideas de las personas no tienen autonomía, otra cosa que busca esta teoría es crear una sociedad sin clases, que no exista la desigualdad social. Las teorías marxistas postulan que las principales funciones de la escuela son la reproducción de la ideología dominante, en este caso la ideologia socialista, sus formas de conocimiento, por tanto el objetivo de la educación seria formar a personas con una ideología socialista

Una de las grandes contradicciones que puedo inferir de esta teoría con la primera, es que en esta teoría las ideas de las personas no son validas, sus ideas están influenciadas en gran manera por una ideología política que es impartida directamente por la educación, en contraste la primera teoría nos dice que las personas tiene la libertad de elegir, la libertad de tener su propia opinión, en fin son personas libres.


(10 conceptos nuevos)

Instrucciones: Buscar el significado de 10 nuevos conceptos, a partir de la lectura del Documento Devenir de las Teorías Educativas, explicándolos claramente.

1. Devenir: es un proceso mediante el cual, algo sucede, se hace o llega a ser. Es un proceso por el cual algo ocurre o transcurre.

En el caso del documento leído, puedo decir que Devenir se refiere a como han transcurrido las distintas teorías educativas a través del tiempo o como han evolucionado, así como también se han creado nuevas teorías referidas a la educación.

2. Axiología: Corresponde a la teoría de los valores, tanto positivos como negativos, es decir se preocupa del estudio de los valores en general.

En el documento se nos dice que en cualquier definición que encontremos de la palabra Educación, se podrá ver que de una u otra forma toma en cuenta los valores humanos.

3. Personalismo: Es una corriente filosófica sistematizada, que representa una corriente de pensamiento que tiene como centro de sí a la persona. Esta ideología considera al hombre como un ser subsistente y autónomo pero esencialmente social y comunitario, un ser libre pero no aislado. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo pero considerando siempre la naturaleza que le determina.

Esta ideología influye de gran manera en la educación, ya que primero que nada tiene al hombre como centro de sí misma, luego porque considera al hombre como un ser capaz de hacerse valer por sí mismo, un ser libre en cuanto a sus elecciones durante la vida, un ser social (inserto en la sociedad), capaz de razonar, crear, amar, investigar, que es lo que espera desarrollar la educación en los seres humanos.

4. Intrínseca: Es algo característico, esencial, íntimo.

Respecto a lo leído en el documento, puedo entender que la educación es un fenómeno fundamentalmente interno de la persona, que a la vez es una respuesta a la necesidad esencial de la persona, en cuanto a su desarrollo y finalidad de ser mas, de surgir, de salir adelante como persona.

5. Ontología: Disciplina que se preocupa de la existencia del ser en general, y de sus propiedades trascendentales.

La educación responde al desarrollo de la necesidad de una persona a ser más, a surgir.

(Esta respuesta está muy relacionada con el concepto anterior.)

6. Volitiva: Se dice de los actos y fenómenos de la voluntad.

El hombre es un ser capaz de actuar de acuerdo a su voluntad durante su vida. El hombre tiene fuerza de voluntad frente a diversas situaciones, por ejemplo cuando quiere dejar algún vicio que tenga, para poder lograr dicho objetivo tiene que desarrollar su fuerza de voluntad frente a esta situación.

7. Interaccionismo simbólico: Corriente de pensamiento microsociológica, relacionada con la antropología y la psicología social que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.

La teoría de los Micro grupos se basa en esta corriente, la cual se preocupa en la interacción, comunicación y relación entre las entidades que hacen que se desarrolle la educación, las cuales son el Profesor y el Alumno.

8. Bagaje: Conjunto de conocimientos o noticias de que dispone alguien.

Nuestros conocimientos y creencias, dependen directamente de la educación; la educación nos entrega conocimientos, si estos fueran erróneos, nuestro conocimiento estaría errado.

9. Reduccionista: Reduce, disminuye, simplificar algo.

En el documento se menciona que la Teoría Marxista de educación, es una teoría reduccionista, ya que las ideas de los hombres se reducen a solo reflejar la realidad material, las ideas de los hombres no tiene gran valor social, el hombre no desarrolla sus potencialidades, no desarrolla su capacidad de crear, razonar, investigar, sus capacidades intelectuales lo que es el fin de la educación.

10. Consonar: Dicho de algunas cosas: Tener igualdad, conformidad o relación entre sí.

En el texto se menciona la palabra Consonancia.

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