miércoles, 13 de mayo de 2009

Teoria de la Reproducción

Esta teoría fue propuesta por Pierre Bourdieu.


Cuando se menciona reproducción se hace referencia a la reproducción social, definida como reproducción de la estructura de las relaciones de fuerza entre las clases.


Para Bourdieu la Educacion es un agente fundamental de la reproducción y legitimación de la reproducción social y cultural.


Su Teoría pone énfasis en el capital cultural heredado en la familia.


Su análisis del sistema educativo se centra fundamentalmente en las formas de evaluación de las escuelas.


Este profesor indica que la escuela crea habitus (practicas habituales) en los educandos, y esto correspondería a la base de la reproducción social y cultural.

Cada escuela enseñará a sus alumnos, dependiendo a la clase social a la que estén ligadas, (según documento), por ejemplo un padre adinerado va a enviar a su hijo a un colegio en donde le enseñen de buena forma y de acuerdo a su estatus social-económico, en cambio una persona de escasos recursos se ve en la obligación de mandar a su hijo a un establecimiento público en donde la enseñanza es muy generalizada (no personalizada) y no de muy buena calidad.


El profesor es una autoridad pedagógica institucional dentro de la escuela, y por ello tiene la razón en lo que enseña, eso deduzco a partir del texto. En esto a veces no es cierto debido a que en ocasiones los profesores comenten errores en su enseñanza, ejemplo un profesor de historia puede confundirse en dar una fecha histórica mal; o puede un profesor enseñar de acuerdo a su ideología política, por ejemplo lo cual dejaría de lado el resto de las opiniones o tendencias.


La arbitrariedad cultural produce en el individuo Habitus, que son las practicas habituales (lo conocido como habito).


Conceptos nuevos.


Instrucciones: Buscar el significado de los siguientes conceptos relacionados con el texto Teoría de la Reproducción.

Autoridad pedagógica impuesta: corresponde al profesor o docente, el cual es la autoridad institucional de la escuela (la escuela le da esa facultad de autoridad dentro de ella, por eso es impuesta), es por ello que es el quien tiene la razón. El profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas. La autoridad pedagógica es un componente necesario o condición para que una acción pedagógica exitosa.


Violencia simbólica: Es el poder que logra imponer significados y los impone como legítimos. Explicado mas formalmente es: Imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima. La escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus alumnos.

Arbitrariedad cultural: Es una cultura impuesta por el Estado o país. (Impuesta por algo que nos rige). Todas las culturas cuentan con arbitrariedades culturales. El sistema educativo contiene sus propias arbitrariedades culturales, las cuales son las arbitrariedades de las clases dominantes.

Capital Cultural: Bourdieu desarrolló el concepto de capital cultural para analizar las diferencias en los resultados educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas. El proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo. Esta inversión produce dividendos en la escuela y en la universidad, en contactos sociales, en el mercado matrimonial y en el mercado de trabajo. El capital cultural no solo existe en la forma de disposiciones incorporadas, sino que también lo hace en la forma de títulos académicos. En una sociedad dividida en clases el capital cultural está muy desigualmente distribuido.

Legitimidad: define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a las leyes, a la razón o a cualquier otro mandato cierto.

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