miércoles, 13 de mayo de 2009

Teoria del Capital Humano

Esta teoría también es llamada Teoría de la Educación como inversión.

Teoría definida por Theodore Schultz.


Para entender mejor esta teoría, debemos definir los siguientes conceptos:

Capital: Cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad.

Humano: Relativo al ser humano, sus capacidades y potencialidades y que le son propias.

Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia


El capital humano aumenta la productividad tanto de la fuerza laboral como del capital físico. El capital humano especializado incluye el manejo eficiente de un lenguaje. Se considera un componente fundamental y clave en la calidad del capital humano la capacidad de leer y escribir.


El hombre tiende a creer que la posibilidad de invertir en el desarrollo y educación de una persona traerá como consecuencia inmediata la posibilidad de arriesgar a perder a tal funcionario por recibir este una oferta salarial mejor, y al mismo tiempo el funcionario tiende a pensar que el hecho de estar más capacitado debe mejorar mis niveles de ingresos por la realización de un trabajo determinado.


Hoy en día se vive la situación de que la educación es un objeto comercial, esto se explica mediante las universidades privadas que funcionan actualmente en nuestro país, dichas instituciones han entrado en funcionamiento sin medir las consecuencias de impartir carreras sobrepobladas, desde este punto de vista la educación de algunas personas no tienden a representar una mejora en la calidad de vida, sino muy por el contrario tienden a representar una decadencia de un grupo familiar debido al endeudamiento que deben enfrentar sin posibilidades laborales.


La educación da cuenta de gran parte de las mejoras de la calidad de la población, esta ha sido considerada en el mundo y en Chile como la herramienta más importante con que cuenta la sociedad para desarrollarse e incorporar a todos los ciudadanos a los beneficios de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario